Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ideas y trucos para discursos de bodas originales

Tienes una boda: la tuya, la de tu hermana o la de tu mejor amigo. Va a ser una ceremonia diferente, espectacular. Y como quieres estar a la altura, lo que te ronda la cabeza es, ¿Cómo voy a escribir un discurso de boda original? Pues aunque pienses que ya está todo inventado, puedes darle una vuelta de tuerca a tu creatividad y ser realmente original en tu discurso de boda, igual que hacemos en La Discursería. Ahí van algunas ideas.

Qué decir en un discurso de boda para ser original

Lo que vas a decir está dentro de ti y solo tiene que salir. Piensa que, hoy por hoy, lo realmente original no es tanto el contenido como la forma: cómo lo vas a decir, qué recursos vas a utilizar.

Quieres sorprender con un discurso de boda original y que te recuerden por ello. Para ello no necesitas vestirte de manera estrafalaria ni ponerte a cantar (aunque si lo haces bien, es un plus). Y es que en realidad cuentas con un montón de recursos.
Los más habituales son los chistes, las anécdotas y las declaraciones sinceras de amor. Pero claro, tú quieres ir más allá porque no estás buscando el clásico discurso de boda, sino uno realmente original.

Cambiar la estructura tradicional o buscar la complicidad del público son buenas ideas cuando se trata de hacer un discurso de boda diferente 😉

Ideas para discursos de boda originales

Para empezar, piensa en cómo es la pareja que se casa: dónde se conocieron, qué les caracteriza, qué es lo que más te gusta de ellos. Y si eres tú quien se casa, aplica esas preguntas a tu futuro marido o mujer. Con esa información, puedes empezar a trabajar en tu discurso original. Mira algunos ejemplos:

Ejemplo de discurso de boda original basado en la radiofórmula

Crea una lista ascendente de sus 5 mejores momentos (los más bonitos, entrañables o graciosos), empezando por el menos intenso y terminando por que el sea más simbólico. Preséntalo como una lista de los 40 principales: “y el número uno es el día que os conocisteis, cuando sufristeis un aparatoso accidente esquiando en Andorra y os tuvieron que trasladar en la misma ambulancia porque no había más. ¡Bendito accidente que nos ha traído hoy hasta aquí!”.

Cómo dar un discurso de boda original con una carta: hola, soy tu gata y estoy enfadada

Si buscas un discurso que además de original sea un discurso emotivo, hazlo en formato carta, pero en lugar de enviarla tú, léela como si fueras un objeto o una mascota que sea importante para ellos: “Ayer recibí esta carta con una nota que me pedía leerlo hoy aquí, así que allá voy: ‘Queridos Marta y Edu, soy Lilibeth, vuestra gata persa con cara de pocos amigos, y necesito deciros algunas cositas. Para empezar: yo debería estar disfrutando del marisco de la boda y no enviando esta triste carta..’.”

El discurso de boda más original de todos: complicidad del público

Prepara un juego sencillo antes de que entren los invitados. Por ejemplo, pegando postit de 3 colores diferentes debajo de cada silla antes de que el público entre. Después, les explicas cómo funciona el juego. Aprovecha los tópicos territoriales, casi siempre funcionan: “Hoy necesito vuestra colaboración para que Marta y Edu reciban todo el amor que sentimos por ellos. Mirad debajo de vuestras sillas, encontraréis postits de 3 colores. Como la mayoría somos vascos y esto nos cuesta un poquito, vamos a tener que forzarlo. Cuando diga ‘Marta y Edu’, los del postit amarillo, aplaudís. Los del postit rosa decís ¡Muxu muxu! Y los del postit azul decís ¡Aupa!.”

En realidad, si haces participar al público siempre será un discurso de boda original que hará que te recuerden con cariño y alegría.

Cómo escribir un discurso para una boda temática

En una boda temática lo tienes chupado para hacer un discurso original. Solo tienes que empaparte bien del tema que tratará la boda, porque ya sea de La Guerra de las Galaxias, una boda ibicenca, flamenca o festivalera, todas tienen un lenguaje propio que te permitirá introducir un montón de guiños con los que el público y los novios disfrutarán muchísimo.

¿Quieres un ejemplo? Vayamos a por la boda festivalera: “… y es que ya lo dicen Vetusta Morla, que ‘dejarse llevar suena demasiado bien’ y vosotros lo seguisteis a rajatabla cuando os conocisteis en el BenidormFest: no volvimos a veros el pelo los dos días siguientes, con sus noches. Pero en realidad fue genial, porque lo que cantan Love of Lesbian os queda como un guante: ‘Al final, seremos la canción que no acaba’. Y es que esa estrofa os define tan bien que…”

Para un discurso de boda original, cuida el comienzo y el final

Para que tu discurso de boda sea original, destaque y se recuerde, es especialmente importante que cuides el principio y el final. El principio es la promesa de lo que vas a contar. Por eso, abre con un chiste o con una anécdota divertida.

El final es aquello que recordarán, así que esfuérzate en hacerlo divertido, emocionante, o ambos. Y repite la idea principal que quieras transmitir, ya que la repetición genera confianza y recuerdo.

Como te decía al principio, las ideas que vas a transmitir irán siempre alrededor del mismo tema: el amor, la celebración, etc. Pero la forma de presentarlas es lo que hará de tu discurso un momento inolvidable de la ceremonia o del banquete de la boda.